miércoles, 7 de julio de 2010

CALIGRAFÍA (a tener en consideración)

Estimados,
A continuación les dejo un paper enviado por Eduardo Cortes (papá de Victoria Cortes) sobre Caligrafía.
Espero que nuestros niños disfruten mucho de las vacaciones de invierno.

Saludos,
FA
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CALIGRAFIA

Una de las grandes preocupaciones educativas siempre ha sido la caligrafía y en gran medida todavía sigue siéndolo. El aprendizaje de la escritura es sin duda una herramienta esencial para el desarrollo del niño, pero durante muchos años el modelo seguido para ese aprendizaje no ha sido el mejor. Las investigaciones actuales sugieren que la excesiva rigidez en la escritura de los métodos tradicionales puede ser muy perjudicial para el niño, tanto a nivel de personalidad como en las actitudes mentales que adopta para enfrentarse a los aprendizajes. La caligrafía tradicional se ha preocupado de imponer una pauta rígida que deja poco espacio al niño para poder expresarse libremente en vez de intentar corregir rasgos negativos de su letra.

La grafología es una ciencia que revela datos, rasgos y características de la persona. La caligrafía basada en la grafología intenta cambiar rasgos que pueden reflejar aspectos negativos en el niño por rasgos positivos. La evolución de la letra de un niño no se debe solamente a la destreza con el instrumento con el que escribe. A medida que el niño crece, madura, cambia actitudes y va formando su personalidad, su letra va reflejando todos esos cambios. Del mismo modo que las modificaciones en las actitudes se ven reflejadas en la escritura, los cambios que se realizan el la escritura de forma disciplinada modifican la actitud mental del niño. Esta idea es de suma importancia, ya que cualquier tipo de ejercicio que se imponga al niño puede suponer una ayuda o un impedimento en su rendimiento escolar y en su relación con el entorno que le rodea.

Los estudios en torno al desarrollo de las inteligencias múltiples también sugieren que durante muchos años se ha exagerado la importancia que se ha dado a la caligrafía supuestamente "correcta" que han marcado los cuadernillos tradicionales y que esta no refleja en modo la inteligencia del niño.

Aspectos negativos de la caligrafía de los métodos tradicionales:
- Uso de cuadrículas en las que encajar las letras, de modo que se las "encarcela".
- La parte alta y la baja de las letras mide igual que la central cuando debería medir el doble. Esto lleva a la inseguridad, pereza o falta de inquietud del niño.
- Empezar a escribir en lápiz y borrar continuamente, ya que genera inseguridad.
- Obligar a trazar toda la palabra sin levantar el lápiz del papel.
- Tamaño muy pequeño, lo que provoca inhibición, timidez o introversión.
- Al escribir la palabra de un solo trazo hay que volver hacia atrás para luego volver a avanzar, esto resta mucha rapidez en la escritura y provoca a su vez lentitud mental.

Fuente: Maria Pilar Besman, Sicóloga, Grafo terapeuta Infantil (España)
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