viernes, 9 de julio de 2010

Como aprender a estudiar

REUNIÓN APODERADOS JULIO 2010
“Como aprender a estudiar”

Objetivo:
• Que los apoderados comprendan la importancia de desarrollar buenos hábitos de estudio entre sus hijos.
• Que los apoderados identifiquen las características fundamentales de una buena sesión de estudio.

Hábitos de estudio

Los expertos coinciden en que cuesta formar hábitos de estudio, pero una vez que se adquieren hacen la vida de los estudiantes, bastante más fácil. Es más, son los únicos que pueden asegurar el éxito académico. La palabra clave es organizarse. Si los hábitos de estudio no son los óptimos, nunca es tarde para empezar a mejorarlos…

Un hábito es una acción que se automatiza a través de la repetición y que forma parte de nuestra rutina cotidiana. La formación y afianzamiento de hábitos, no siempre es fácil y bien logrado desde la familia. La mayor parte de los problemas que dificultan la formación de hábitos de higiene, salud y de estudio, tiene que ver con que no existen horarios claros, ni medidas que permitan cumplir con ellos en el hogar.

Asimismo, la importancia de los hábitos de estudio, radica en que permite contar con la disciplina necesaria para llevar a cabo buenas estrategias de estudio, que optimizan los tiempos y aumentan la calidad del aprendizaje. Sin buenos hábitos de estudio, no existe una estrategia que permita obtener un buen resultado de aprendizaje.

Horario y Planificación

El horario y planificación del estudio debe estar adaptado a las necesidades de cada estudiante. Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden dar resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir, pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio:

Realista: que se pueda realizar y llevar a cabo, que resulte práctica al estudiante.
Personal: adaptada a las circunstancias personales. Los horarios iguales no sirven para todo el mundo.
Flexible: si no es posible cumplir el plan, se debe revisar y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente sea útil. Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar que, de buenas a primeras, cunda el desánimo.
Constante: ésta es una característica vital. Si no se cumplen los tres requisitos anteriores, será difícil de cumplir. Por ello, se debe evaluar el plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo. Adquirir un buen método de estudio requiere constancia y dedicación.
Ser previsor: se debe prever un tiempo muerto que ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas (algo con lo que no se contaba, cualquier cosa que pueda suceder).
Descansos: por supuesto, la duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio. Nunca se deben hacer descansos largos de más de 15 min., ya que cuando se reanude el estudio se habrá perdido la concentración y se tendrá que empezar de cero.}

Para que los estudiantes se aprendan a regir por horarios determinados y cumplir hábitos de diversa índole, el primer paso es garantizar las condiciones para que se cumplan las tareas que deben realizar en el plazo de estudio:

1. Negociar y establecer un horario de tareas factible en relación a los tiempos que el niño tiene disponible (incluyendo las horas de estudio, quehacer doméstico, ocio, descanso y juego).
2. Garantizar que se cuente con los recursos necesarios en términos de espacio, lugar e insumos, para realizar el estudio (contar con un lugar bien iluminado, lo más despejado posible de otras distracciones, etc.)
3. Planificar los tiempos de estudio, de manera que se de espacio para descansar cada una hora de estudio, durante máximo 10 min. para no perder la concentración.
4. Se debe comenzar a estudiar 1º los contenidos de dificultad intermedia, para cuando se llega a un nivel de concentración óptimo, pasar en 2º lugar a las materias más difíciles y en 3º lugar, abordar materias que más se manejan o que son más simples, cuando se siente cansancio mental.
5. Organizar el estudio abordando contenidos que impliquen dominios de conocimiento y procesos cognitivos afines. Por ejemplo: estudiar en una misma jornada química, matemática y física, que implican la adquisición de conocimientos procedurales y que se estudian realizando operatoria. En otra jornada, se debe estudiar contenidos de carácter declarativo, como lenguaje, historia, literatura y biología, ya que se requieren la utilización de estrategias de elaboración y organización de significados, como resúmenes, mapas conceptuales, etc.
6. Para cumplir con la acción de estudiar ciertos horarios y generar así buenos hábitos de estudio (deben ser previamente negociados con el adolescente), es necesario reforzar o premiar de algún modo significativo el cumplimiento de los mismos (por ejemplo: salir a jugar con amigos, permitiendo que jueguen video-juegos), y castigar o realizar una consecuencia negativa para ello (por ejemplo: quitar los permisos de salir, jugar o realizar otras actividades lúdicas en período semanal).
7. La consecuencia o castigo a aplicar debe ser acorde a la falta cometida y realizarse en el momento en que se cometió la falta, para que ésta sea significativa para el aprendizaje, no al día siguiente (por ejemplo: si el estudiante no estudió su materia del día, se lo deja sin jugar play station o sin salir con sus amigos).
8. Monitorear el cumplimiento del horario y la realización de las actividades de estudio: si los padres desean que sus hijos adquieran hábitos de estudio, deben revisar periódicamente la realización de las actividades diarias hasta que el hábito se haya adquirido. Si los padres trabajan, de todas formas deben realizar un monitoreo del estudio del día (revisar cuadernos, pedir que el hijo les haga una disertación, puede ser al azar 2 veces a la semana).

Una vez que se está trabajando en desarrollar buenos hábitos de estudio, es necesario conocer y aplicar estrategias o acciones orientadas al fin de aprender bien un contenido determinado. Existen muchas estrategias de estudio, pero se debe tener en cuenta cuál de ellas es la más adecuada para aprender un conocimiento particular y para las distintas asignaturas (estrategias mnemotécnicas, estrategias de elaboración de contenidos como mapas conceptuales, resúmenes, hacer juegos de roles para preparar presentaciones orales, etc.)

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