miércoles, 27 de mayo de 2009

Acta segunda reunión de apoderados

Kínder A - Colegio Monte de Asís
Acta primera reunión de apoderados.

Apuntes de Francisco Ancamil
Fecha/Hora reunión: 26-05-2009 19:30 horas

Temas tratados:

  1. Resultado de salida educativa
  2. Reporte de rendimiento del curso
  3. Formación de hábitos
  4. Acuerdos convivencia Apoderados y Niños
  5. Responsabilidad deberes escolares
  6. Sub – Centro

Desarrollo del temario

1. Resultado de salida educativa

Según lo informado por la Tía Gabriela, cada salida educativa tiene trabajos asociados (7 en el caso de la salida para la obra Pinocho). Dichos trabajos son realizados antes, durante y después de cada salida educativa.
Algunos trabajos relacionados con la obra “Pinocho” han sido:
Comparar el Ballet con bailes típicos, ver cine (cascanueces) y complementar frases relacionadas con la obra.
Fotos de la salida serán publicadas pronto en nuestro Blog.
Comentario de apoderado:
- La salida fue positiva, los niños se portaron bien.
- Los buses no contaban con cinturón de seguridad.

2. Reporte de rendimiento del curso

En general para las 3 materias señaladas en reunión (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias) se efectuó durante marzo un repaso para nivelación de conocimientos.

Lenguaje:
Escritura de vocales; Asociación de sonidos (reconocimiento); Sonido final palabras con vocales; Rimas; Silabas; Grafo motricidad.
Se recomienda reforzar en casa: Rimas, Silabas y Sonido final de palabras con vocales
Objetivo de Kinder: Formar conciencia Fonológica + Estructuración espacio.
Este objetivo enfocado en la formación para la electroescritura que será usado en el 2º semestre y en 1º básico.
Para mejorar y practicar estos objetivos se recomienda jugar con el lenguaje. Como?
o Que empieza con “Ma”
o Que palabras empiezan con la primera silaba de tu nombre
o Cuantas silabas tiene tu nombre
o Cuantas silabas tiene mi nombre
o Cual nombre de nuestra familia es el más largo…

Matemáticas:
Números del 1 al 10; Para que se usan los números; Figuras geométricas básicas; Problemas matemáticos; Patrones.
Se recomienda reforzar en casa: Suma y resta en problemas cotidianos. Como?
o Como reparto 6 dulces entre tu y tu hermana.
o Ver cuantos digitos tiene un precio en el supermercado
o Numeros de las casa (patrones par por un lado de la vereda, impar por el frente)
o Clasificaciòn de: Poleras, Calcetines, Colores.
o Seriación: Por intensidad de color de lapices, mas que, menos que…

Ciencias:
Relaciòn con el medio natural, social y cultural; Medios de transporte; Sentidos (experimentación).

3. Formación de hábitos

Se hace presentación de diapositivas sobre que son los hábitos de las cuales se rescatan los siguientes apuntes:
Son pautas estables de comportamiento. Es una conducta que repetimos. Luego de un tiempo se automatizan.
Con esto se obtiene que los niños son màs autonomos, con hábitos que les ayudan en la vida cotidiana (simplifican como actuar), y que permiten una convivencia positiva.
Los hábitos se trabajan en la casa y en la escuela. Dan sensación de seguridad. Permiten procesar más rápido la información del exterior para la toma de desiciones.

“LOS HÁBITOS SE VUELVEN COSTUMBRES”

Los hábitos que nuestros hijos deben aprender en esta edad son:
Orden, Higiene, Normas de tiempo, Lenguaje, Autocuidado, Responsabilidad.

4. Acuerdos convivencia Apoderados y Niños
Metas y Objetivos

Acuerdos de los Apoderados:
- Dirigirse a la educadora mediante cualquier cosa (consultas, problemas).
- Utilizar libreta de comunicaciones.
- Solucionar problemas.
- Ser puntuales en todo sentido.
- Participar màs en el curso.
- Cumplir compromisos.
- Respeto.
Acuerdo de los Niños:
- Escuchar en silencio.
- Levantar la mano para hablar.
- Tirar la cadena en el baño.
- No ofender…
Se recomienda a los papás preguntar a los niños si sus metas y objetivos los están cumpliendo en clases.

5. Responsabilidad deberes escolares

  • Comentario noticioso: MEJORO
    Después de la primera reuniòn los comentarios mejoraron bastante, sin embargo aun hay puntos que mejorar como:
    Precisar datos de fuente de la noticia; Profundizar la noticia (como influyen en tu vida); Preparación para presentar la noticia en el curso;
  • Puntualidad: OK
  • Presentación de materiales: OK
  • Presentación Personal: NOK
    Las prendas deben estar marcadas y se les debe enseñar a los niños donde están marcadas sus prendas; Respetar los colores del colegio; Cotona y delantal se ponen en el colegio.
  • Justificación de ausencia: Se exigirá certificado médico para ausencia a pruebas y por lo menos una comunicación cuando falte a clases para un día normal.

6. Sub - Centro

Para este punto, será publicada una nueva entrada (Ver).

1 comentario:

  1. Paola; mamá de Victoria Cortés9 de junio de 2009, 22:14

    Con respecto al documento enviado por la directora del colegio sobre el profesor contagiado por INFLUENZA HUMANA,envío una dirección del ministerio de salud para que se puedan informar sobre algunas medidas.www.minsal.cl (ir a inicio,y al icono INFLUENZA ).Espero que les sirva a todos los que lean este blog.
    Teléfono.del ministerio:6003607777(24hrs.del día.Para cualquier consulta sobre el tema ).

    ResponderEliminar